¿Buscas una alimentación saludable y equilibrada?
Las legumbres son una clase de alimentos que debe estar presente en la dieta de cualquier persona que busque una alimentación saludable y equilibrada.
El garbanzo es una de las legumbres que más consumimos en nuestro país, pero si conociéramos mejor sus propiedades seguro lo consumiríamos más.
¿Qué es importante que sepas sobre este producto?
- Su origen está situado en la cuenca Mediterránea.
- Su propiedad más importante es una fuente de proteína vegetal.
- En otras culturas, es utilizado como medicina (Ayurveda) para combatir enfermedades de la piel.
- Son una fuente destacable de hidratos de carbono de absorción lenta.
- Para absorber bien todas sus propiedades, es importante tenerlas a remojo toda la noche anterior y cocinar siguiendo las indicaciones de cada marca.
¿Por qué los garbanzos producen gases?
Hoy en día los garbanzos no tienen buena fama debido a los gases que producen. Esto es así principalmente por la proporción que ingerimos, muy superior a la necesaria, y además las comemos solas.
TRUCO: Si los combinamos con cereales este efecto se reduce al mínimo y se elimina una vez nuestro cuerpo se acostumbra a comer legumbres con regularidad. Un consejo muy importante, es no consumirlo mezclado con carne o proteína de origen animal, esto sí que produce más gases.
La harina de garbanzo, la alternativa perfecta a la harina de trigo
La harina de garbanzo es una buena alternativa sana y de calidad a la harina tradicional con trigo. Esta harina de garbanzo ecológica es mucho más aromática, integral. Aportando así muchas más propiedades que las harinas procesadas.
No contiene gluten, gracias a las grandes propiedades, muchas personas con patologías relacionadas a la intolerancia al gluten, la pueden consumir sin problema y hacer sus recetas favoritas.
Es una opción estupenda para las dietas veganas. Se llega a considerar como un sustituto al huevo, si se mezcla con levadura nutricional y verduras, se puede hacer una masa para cocinar te dará un toque de tortilla de verduras.
Usos de la harina de garbanzo
- Es perfecta para rebozar carnes, pescados y verduras, pues aporta jugosidad y potencia el sabor de los alimentos.
- Úsala como espesante de guisos, gracias a su alto contenido en almidón.
- Para hacer pan sin gluten. Este tipo de pan se puede hacer a partir de la combinación de harina de arroz, harina de maíz y almidón de mandioca. Te proponemos que le añadas la harina de garbanzo para dotarlo del sabor a pan artesano.
- Añádela a tu crema o sopa de verduras. Es un fantástico truco de cocina con el que lograrás enriquecer las sopas, esperandolas más y dando lugar a un sabor más intenso.
En nuestra web encontrarás nuestros garbanzos y harina de garbanzos de productores españoles, así impulsamos conjuntamente la economía local y colaborativa.
Y tú, ¿usas la harina de garbanzo? ¿en qué platos los utilizas?