ZUMOS Y BATIDOS

POR Núria Ripoll Blanch, técnica dietista

Zumos y batidos

Todo el mundo sabe que un buen zumo o batido recién hecho es muy agradable de tomar, no sólo porque son buenísimos sino porque también nos aportan vitaminas y minerales muy saludables.

Degustar un refresco casero constituye para cualquier persona que lo haya hecho, una experiencia intensamente placentera. Los zumos frescos son probablemente una de las preparaciones más saludables y rejuvenecedoras que se pueden tomar. Beber un jugo fresco proporciona al cuerpo un buen número de nutrientes que aportan rápidamente vitaminas, minerales, enzimas, hidratos de carbono, clorofila y otros fitonutrientes (nutrientes derivados de las plantas), en conjunto, sustancias muy beneficiosas de las que cada vez más, se les está dando mucha importancia debido a sus efectos positivos para la salud.

Estas mezclas naturales de nutrientes, trabajan juntas para potenciar y reforzar el sistema inmunitario, protegiendo el cuerpo de gripes, resfriados y otras enfermedades. Los zumos son unos poderosos antioxidantes, vitaminas como la A, C y E luchan contra los radicales libres. Otras sustancias presentes en los zumos como la clorofila, resultan particularmente muy purificadoras.

Casi todo el mundo es consciente y sabe que, en una alimentación equilibrada, las raciones de frutas y verduras frescas que se deben consumir a diario son muy importantes para mantener un buen equilibrio nutricional, así pues, también es interesante saber que un zumo natural equivale a una buena ración de la parte de frescos que necesitamos. Un zumo casero será siempre mucho mejor y de calidad muy superior a cualquier bebida envasada, sea zumo, batido o refresco.

 

¿Zumo o batido?
¿Cuál es la diferencia? Un zumo es simplemente una bebida que se prepara con una licuadora o con un exprimidor de jugos o cítricos y un batido es una bebida que se prepara mezclando los ingredientes enteros en una mezcladora eléctrica hasta reducirlos en su propia pulpa. Los batidos pueden ser afrutados o cremosos. Un batido cremoso tiene una textura más rica y cremosa debido a la incorporación de yogur o algún lácteo a la mezcla, tipo crema de leche, helado ...

Tanto los zumos como los batidos tienen sus beneficios particulares. Los jugos proporcionan nutrientes de forma rápida y no contienen fibra. Los batidos sí contienen grandes cantidades de fibra ya que se tritura la fruta u hortaliza en cuestión de forma total. La fibra es un nutriente importante para sí mismo. Además, la fibra es un elemento que a menudo falta en nuestra dieta habitual y del que mucha gente tiene carencias. La fibra no sólo es importante para mantener el movimiento correcto de los intestinos sino que también ayuda a mantenerlos sanos, con los niveles adecuados de bacterias beneficiosas. Si además el batido incorpora leche o lácteos en su composición, los niveles proteicos aumentan y el batido aún se hace más nutritivo.

 Para la preparación de zumos o batidos, es importante escoger ingredientes frescos y de calidad, a poder ser de temporada y con su grado justo de maduración, y si son tirando a maduros mucho mejor. También aumenta la calidad del resultado final si los productos son ecológicos.

 

¿Qué podemos hacer para personalizar el zumo según nuestras necesidades?
Teniendo en cuenta que cada persona es diferente y que el entorno en el que vive y se mueve también el condiciona, vale la pena prestar atención a pequeños gestos que pueden beneficiarnos mucho. Hay alimentos como: especies, semillas, condimentos y / o subproductos derivados de otros procesos alimentarios, que pueden enriquecer de forma muy especial el zumo o batido que nos hagamos.
Por ejemplo, añadir levadura de cerveza o germen de trigo al jugo, nos proporciona un extra de vitamina E y muchas vitaminas del grupo B.

 Veamos algunos otros:  

  • Para que el zumo o batido tenga un extra con fibra dietética: añadir semillas de chia o semillas de linaza.
  • Para que el zumo o batido tenga un extra con carotenos y antioxidantes: añadir una pizca de cúrcuma.
  • Para que el zumo o batido tenga un extra con bacterias beneficiosas para la flora intestinal, añadir yogur con bífidus o kefir.
  • También podemos tener a mano un extracto de equinácea con propóleos sobre todo de caras a finales de agosto y añadir una dosis a nuestro zumo o batido. Nos protegerá el sistema inmunitario y nos reforzará el organismo hasta que llegue el otoño.
  • Si queremos transformar el preparado con un cóctel muy beneficioso para el sistema digestivo, evitaremos frutas flatulentas y añadiremos semillas de hinojo molidas y hojas frescas de menta.

La vainilla, el azafrán, el pimentón,... hay muchísimos más ingredientes que podemos añadir para potenciar los efectos beneficiosos de los preparados que hacemos. Simplemente buscamos cuál es el más adecuado para cada uno de nosotros.

Una vez terminado el trabajo, se aconseja no guardar los zumos y los batidos, pues resultan excelentes recién hechos. Si, por ejemplo, los guardáramos para el día siguiente, perderían todos los valores organolépticos y muchos de nutricionales.

Esto no quiere decir que si por ejemplo queremos prepara un picnic o unos aperitivos con antelación, no podamos adelantarnos. En este caso, la mejor forma de conservarlos consiste en añadir una cucharadita de vitamina C en polvo o un poco de zumo de limón. La vitamina C actúa como antioxidante evitando que el jugo se oscurezca. Lo mismo vale para los batidos. Hasta que no llegue la hora de tomarlos, es mejor conservarlos en la nevera en un recipiente hermético y si puede ser, de vidrio.

Algunos ejemplos muy sencillos para probar este verano:

ZUMOS

  • Manzana, zanahoria, piña y menta.
  • Manzana, zanahoria, apio y jengibre.
  • Manzana, fresas y naranja.
  • Melón y piña.
  • Pomelos, fresas y manzana.

BATIDOS

  • Plátano, piña y coco.
  • Plátano, fresas y yogur.
  • Mango, piña y papaya.
  • Manzana, fresas y crema de coco.
  • Mango, zumo de naranja, yogur y polvo de vainilla.

 

Tomar un zumo cada día nos llenará de vitalidad y energía, aumentaremos los niveles de salud general de nuestro organismo y disfrutaremos degustando sabores nuevos.

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