Zumos de frutas y verduras

POR Núria Ripoll Blanch, Técnico dietista

A nivel nutricional los zumos son los grandes aliados para completar una buena alimentación al mismo tiempo que nos hidratan, refrescan y tonifican. Las frutas y las hortalizas están repletas de nutrientes vitales en forma de vitaminas, minerales y enzimas, todos necesarios para gozar de una buena salud. Tomarlos en forma de zumos es una alternativa para  completar nuestra dieta y además son deliciosos.

Los zumos no son un sustituto de las frutas y verduras que consumimos tal y como nos ofrece la naturaleza ya que les falta la fibra, por ello, es importante continuar con una alimentación variada y equilibrada.

Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo necesita líquidos con más frecuencia que alimentos. Se estima que un 60% del peso de nuestro cuerpo es agua. Comúnmente se dice que alrededor de unos dos litros de agua al día son suficientes para llevar a cabo todas las funciones necesarias de nuestro organismo. El líquido que se saca exprimiendo frutas u hortalizas, los zumos, pueden ayudarnos a completar la cantidad de agua necesaria, al mismo tiempo que nos limpian, vigorizan y rejuvenecen.

 

 Algunas de las mejores frutas para consumir en forma de zumos:

   · Zumo de manzana: Zumo dulce, combina con casi todo. Antioxidante y digestivo.

   · Zumo de pera: Zumo dulce, vigorizante y desintoxicante.

   · Zumo de uva: Zumo dulce, espeso, desintoxica el hígado y los riñones.

   · Zumo de ciruelas: Zumo dulce, aromático, estimula la digestión.

   · Zumo de naranja: Zumo delicioso solo o combinado, rico en vitamina C.

 

 Algunas de las mejores hortalizas para consumir en forma de zumos:

   · Zumo de zanahoria: Zumo dulce y espeso, ideal para problemas cutáneos y de visión.

   · Zumo de remolacha: Muy antioxidante, útil contra la anemia y para mejorar la circulación.

   · Zumo de col (chucrut): Zumo amargo. Depurador y beneficioso para tratar las úlceras.

   · Zumo de tomate: Zumo rico en minerales, antioxidante y vigorizante.

   · Zumo de apio: Refrescante, combate la retención de líquidos.

 

Podemos disfrutar también de los beneficios de los zumos en sus otras variedades como pueden ser los cócteles, los néctares, los batidos y los zumos concentrados. Si lo deseamos también podemos escoger zumos que incorporen hierbas y especies que mejoran el sabor y añaden propiedades: por ejemplo, zumos con menta, con jengibre, con canela… 

Los zumos preparados en casa son excelentes,  pero tienen que consumirse en un periodo muy breve de tiempo ya que las vitaminas se oxidan fácilmente, sobretodo la vitamina C. También es importante que las frutas y verduras utilizadas sean de origen ecológico sobretodo porque se licuan sin pelar. Los zumos envasados u embotellados es mejor que no lleven azúcares añadidos ni edulcorantes artificiales. Un buen zumo no debería contener aditivos, para aumentar el dulzor hay productores que añaden otros zumos concentrados como por ejemplo el zumo concentrado de manzana.

Sustituir bebidas gaseosas azucaradas, bebidas alcohólicas o bebidas estimulantes por zumos de frutas, infusiones y tés, es una buena alternativa para ganar en salud y bienestar.

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