LOS UTENSILIOS PARA COCINAR JAPONESES

UTENSI ARTICLE

“Hay muchas maneras de inspirarse de una cultura. Los objetos también son uno de los elementos significativos de las diferentes culturas.”

La influencia de la cocina oriental está cada vez más presente en nuestro país. Es normal salir a tomar unos sushi o utilizar salsa de soja cuando cocinamos.

La cocina de Japón se distingue por sus platos y sus ingredientes, pero también por sus utensilios. Tener en casa una esterilla para hacer sushi es muy práctico y los cuchillos japoneses son perfectos para cortar todo tipo de verdura y pescado.
Como algunos de ellos nos son desconocidos o a veces no sabemos cómo utilizarlos, os presentamos los más conocidos a continuación:

Colador de miso: ideal para diluir el miso en las sopas de miso. Recordamos que es importante no hervir el miso para no perder sus propiedades. También se puede usar para sacar el polvo de bonito (llamado KATSUOBUSHI) y otros pescados desecados utilizados para el caldo japonés dashi.

Cuchillo para verduras de punta redonda o cuadrada: de acero inoxidable con el mango de madera.

Espumadera: Hecho de acero inoxidable, es perfecto para sacar las verduras del agua hirviendo o limpiar el aceite caliente mientras estás haciendo tempura u otros fritos. También es ideal para sacar la espuma (¡de ahí viene el nombre!) cuando cocinamos legumbres, cereales o verduras.

Esterilla para hacer sushi: Hecha de bambú, es la esterilla mágica para hacer los rollitos maki que tanto nos gustan. También se utiliza para hacer la tortilla dulce, el pastel de azuki y otros postres. Se utiliza para crear un patrón de líneas en la superficie de la receta.

Laminador de verduras: ajustable, genial para cortar todo tipo de verduras para hacer pickles, ensaladas o verdura escaldada. Permite hacer láminas pero también palillos.

Palillos: El utensilio más famoso de los países asiáticos. Para comer, pero también para ayudar cuando cocinamos ya que nos permite remover o sacar un ingrediente sin quemarnos.

Prensa para pickles: ideal para hacer encurtidos de verduras. Después de cortarlos con el laminador, ponemos las verduras con sal, agua salada, miso o shoyu, en la prensa y al cabo de unos días obtenemos unos deliciosos encurtidos.

Rallador de jengibre: de porcelana, perfecto para rallar el jengibre fresco para poner en las sopas al final de la cocción o hacer salsas. También se puede utilizar para rallar la raíz de cúrcuma fresca, que está tanto de moda ahora.

Suribachi y surikogi: el mortero y la mano de mortero japoneses. De cerámica y madera. Ideal para hacer el gomasio, el aderezo de sésamo, o salsas. Se utiliza para moler semillas, machacar tofu, cereales cocidos y legumbres cocidas. Muy práctico para hacer hamburguesas vegetales: machacar los ingredientes (tofu, cereales cocidos, verdura cocida), añadir verdura cruda o cocida sin machacar, condimentar y hacer las bolas con las manos. Se puede añadir huevo o harina para que se pegue mejor.

Tawashi: hecho de fibras de coco este cepillo es perfecto para limpiar verduras de raíz y de piel dura. Cepilla la verdura bajo el grifo, para limpiar completamente la piel. Así, cuando la verdura es bio, podemos comer la piel, ahí donde se encuentra una parte importante de sus nutrientes. Con él se puede limpiar fácilmente el rallador de jengibre.
También hay gente que lo utiliza para masajear la piel, es conocido por mejorar la circulación de la sangre y tener una piel fuerte.

Wok: la sartén asiática especial. Diferente de los woks “modernos” hechos de titanio o teflón, el wok tradicional está hecho de hierro colado. Ideal para conservar el máximo de nutrientes, calor y sabor en poco tiempo, usando poco aceite y energía. Lo ideal es utilizar palillos largos u otro utensilio de bambú o madera cuando se cocina con el wok para no dañar su superficie.

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.         Facebook biospirit

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto