UNA APUESTA PARA DEPURAR EL ORGANISMO

POR Núria Ripoll Blanch, técnica dietista

Depurar significa limpiar o sacar las impurezas. Todas las personas podemos acumular sustancias tóxicas que a la larga pueden repercutirnos negativamente de una forma u otra. Estas sustancias químicas que producen efectos perjudiciales sobre los seres vivos pueden tener distintos orígenes: en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en los alimentos que ingerimos, en los hábitos que practicamos… 

Adquirir un modelo de vida que contrarreste estos efectos es muy conveniente. No solamente los consejos y las indicaciones aquí mencionadas son interesantes durante los meses de primavera y verano (meses en los que habitualmente dedicamos más tiempo a cuidarnos y mimarnos) sino que sugerimos que se sigan periódicamente durante todo el año. Si no hay ningún motivo aparente, antes de seguir una dieta específica, es mejor aprender a comer de forma variada y equilibrada y si es necesario, durante cortos períodos de tiempo podemos depurar el organismo.

Los grupos de alimentos que más importancia tienen desde un punto de vista nutricional para esta finalidad son: agua, frutas, verduras y hortalizas. Se sitúan en la base de la alimentación equilibrada y son muy importantes para que los órganos responsables, entre otras funciones, de eliminar sustancias tóxicas funcionen correctamente. Estos órganos son: el hígado, los riñones, el intestino y la piel.

¿Qué alimentos se aconsejan?

Es preferible escoger productos de temporada, ecológicos y/o de proximidad. Se aconseja añadir diariamente en crudo y en cocciones adecuadas raciones suficientes de verduras, frutas y hortalizas repartidas a lo largo de la jornada. También, las infusiones de hierbas, las algas, las semillas, las bebidas vegetales, los germinados, las especias, las proteínas vegetales, el pescado, los cereales integrales, el aceite de oliva, los fermentados y los frutos secos son alimentos que ayudan en el conjunto de la alimentación a mantenernos sanos, activos y a eliminar toxinas.

Para poner en práctica un modelo depurativo sencillo y eficaz, proponemos los siguientes menús que servirán para eliminar líquidos, perder algún quilo y limpiar por dentro y por fuera todo el organismo. La aplicación de pautas dirigidas a depurar el organismo, se aconsejan para cortos periodos de tiempo. Una vez hayamos conseguido nuestro objetivo, se debe volver a un modelo de alimentación que incluya todos los grupos de alimentos en su justa medida. Hay 4 menús propuestos que se pueden alternar con las ideas indicadas al final.

También es de vital importancia mantener un estilo de vida sano que nos permita complementar la alimentación. El bienestar individual es la suma de muchas pequeñas acciones dirigidas a mantener y mejorar la salud. Al mismo tiempo, el bienestar individual beneficia al conjunto de las personas de nuestro entorno.

Si crees que eres una persona que necesita unos cuidados dietéticos depurativos, puedes empezar por prepararte un caldo con mucha cebolla y apio (echar las verduras cuando el agua es fría), hervir un buen rato y dejar enfriar. Una vez hecho, colarlo y guardarlo a la nevera. Listo para usar durante una semana aproximadamente. El caldo lo puedes beber frío, natural o calentito ya que sienta mejor, además puedes añadirle un poco de cebollino y ajo picado. 

Las pautas que encontraras a continuación no son curas depurativas estrictas sino que son menús equilibrados, bajos en calorías y con un alto porcentaje en nutrientes cuyas funciones en el organismo son, entre otras, desintoxicar y depurar .

 

Pruébalos, te sentarán genial.

 

 MENU DEPURATIVO JUNIO

Depurar significa limpiar o sacar las impurezas. Todas las personas podemos acumular sustancias tóxicas que a la larga pueden repercutirnos negativamente de una forma u otra. Estas sustancias químicas que producen efectos perjudiciales sobre los seres vivos pueden tener distintos orígenes: en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en los alimentos que ingerimos, en los hábitos que practicamos…

Adquirir un modelo de vida que contrarreste estos efectos es muy conveniente. No solamente los consejos y las indicaciones aquí mencionadas son interesantes durante los meses de primavera y verano (meses en los que habitualmente dedicamos más tiempo a cuidarnos y mimarnos) sino que sugerimos que se sigan periódicamente durante todo el año. Si no hay ningún motivo aparente, antes de seguir una dieta específica, es mejor aprender a comer de forma variada y equilibrada y si es necesario, durante cortos períodos de tiempo podemos depurar el organismo.

Los grupos de alimentos que más importancia tienen desde un punto de vista nutricional para esta finalidad son: agua, frutas, verduras y hortalizas. Se sitúan en la base de la alimentación equilibrada y son muy importantes para que los órganos responsables, entre otras funciones, de eliminar sustancias tóxicas funcionen correctamente. Estos órganos son: el hígado, los riñones, el intestino y la piel.

¿Qué alimentos se aconsejan?

Es preferible escoger productos de temporada, ecológicos y/o de proximidad. Se aconseja añadir diariamente en crudo y en cocciones adecuadas raciones suficientes de verduras, frutas y hortalizas repartidas a lo largo de la jornada. También, las infusiones de hierbas, las algas, las semillas, las bebidas vegetales, los germinados, las especias, las proteínas vegetales, el pescado, los cereales integrales, el aceite de oliva, los fermentados y los frutos secos son alimentos que ayudan en el conjunto de la alimentación a mantenernos sanos, activos y a eliminar toxinas.

Para poner en práctica un modelo depurativo sencillo y eficaz, proponemos los siguientes menús que servirán para eliminar líquidos, perder algún quilo y limpiar por dentro y por fuera todo el organismo. La aplicación de pautas dirigidas a depurar el organismo, se aconsejan para cortos periodos de tiempo. Una vez hayamos conseguido nuestro objetivo, se debe volver a un modelo de alimentación que incluya todos los grupos de alimentos en su justa medida. Hay 4 menús propuestos que se pueden alternar con las ideas indicadas al final.

También es de vital importancia mantener un estilo de vida sano que nos permita complementar la alimentación. El bienestar individual es la suma de muchas pequeñas acciones dirigidas a mantener y mejorar la salud. Al mismo tiempo, el bienestar individual beneficia al conjunto de las personas de nuestro entorno.

Si crees que eres una persona que necesita unos cuidados dietéticos depurativos, puedes empezar por prepararte un caldo con mucha cebolla y apio (echar las verduras cuando el agua es fría), hervir un buen rato y dejar enfriar. Una vez hecho, colarlo y guardarlo a la nevera. Listo para usar durante una semana aproximadamente. El caldo lo puedes beber frío, natural o calentito ya que sienta mejor, además puedes añadirle un poco de cebollino y ajo picado.

También es aconsejable comprar los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar los menús.

 

Pruébalos, te sentarán genial. 

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.          facebook   Instagram Biospirit   linkedin Biospirit

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto