ALIMENTOS PROTECTORES PARA IR DE VACACIONES

POR Núria Ripoll Blanch, técnica dietista

¿A dónde vamos? A la playa, a la montaña, a un parque acuático, a visitar museos  y monumentos… todas y cada una de las destinaciones que escojamos pueden ser más agradables si la alimentación del día se adapta a las necesidades que tendrá el organismo según como le afecte el entorno.

alimentos protectores para las vacaciones en la montaña

 

 ALIMENTACIÓN Y MONTAÑA

Para ir a la montaña se tiene que ser previsor, el gasto energético será sin duda mucho mayor del que pudiéramos tener en otros destinos como, por ejemplo, la playa. Entre las largas caminatas, el peso de la mochila y el clima, al final del día la sensación de cansancio es evidente.
Alimentos que nos pueden ayudar:
Una buena hidratación es básica, como en todas las excursiones. Para encontrarnos bien, se tienen que ir restableciendo de inmediato las pérdidas de minerales que tenemos a través del sudor y la respiración. Para ello, antes de sentir la sensación de sed, tenemos que ser conscientes e hidratarnos de forma responsable. La mejor bebida, si ya llevamos los alimentos adecuados es el agua, pero hay otras bebidas que también son buenas opciones porqué al mismo tiempo nos aportan minerales e hidratos de carbono.

  • Agua y/o bebidas isotónicas.
  • Batidos de cacao. Elaboradas con leche o algún tipo de bebida vegetal y cacao en polvo natural.  Estos batidos son muy efectivos cuando se está cansado, el cacao es muy energizante y mineralizante.
  • Zumos de frutas naturales o artesanales. Contienen azúcares naturalmente presentes en el alimento y agua.
  • Evitar latas con gas, colorantes artificiales y azúcares refinados. Si consumiéramos estos tipos de bebidas todavía nos sentiríamos más cansados y pesados.

Para comer, los típicos bocadillos están bien, siempre que el pan sea de calidad. Tenemos que evitar los panes industrializados, elaborados con harinas refinadas y llenos de aditivos. Si escogemos un buen pan, el bocadillo será ideal. Actualmente se elaboran panes muy variados y completos los cuales enriquecen el valor nutricional del mismo. Una base de hidratos de carbono de lenta absorción es importante pero los alimentos energéticos y tonificantes también.

  • Pan de payés.
  • Pan de cereales.
  • Pan de olivas.
  • Pan de frutos secos.
  • Pan de semillas.

Dentro podemos poner: tortilla, carne rebozada, atún, jamón, queso bajo en grasa, embutidos vegetales, tofu rebozado, seitán a la plancha… Mejor no consumir alimentos salados como snacks salados,  patatas chips o aceitunas ya que contienen mucha sal y aumentarían la sensación de sed.
Los frutos secos y las barritas elaboradas con frutos secos, también son indispensables. Las propiedades de los frutos secos en la montaña son indiscutibles. Son ricos en minerales, proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas e hidratos de carbono.

De fruta, los plátanos, por su alto contenido en potasio son una buena opción. El potasio es un mineral importante para el impulso nervioso y para la actividad muscular normal. La fruta seca, como los higos, las pasas y los dátiles, también son muy interesantes para llevar en la mochila. Además son alimentos ligeros, no pesan demasiado y se conservan muy bien.

La fruta natural jugosa si podemos traérnosla mucho mejor pero como pesa mucho y se puede estropear, tal vez la podamos llevar en una nevera portátil y dejarla en el coche o campamento para  cuando regresemos de la excursión. Servirá para restablecer el equilibrio hídrico corporal, y para refrescarnos un poco.

Como complemento extra para la mochila, una tableta de chocolate negro se puede convertir en un buen aliado. Recordemos la famosa frase que dice que el cacao era el alimento de los dioses, quizás también el alimento ideal para subir lo más cerca de ellos.

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.          facebook   Instagram Biospirit   linkedin Biospirit

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto