EL SENGIRI DAIKON Y LA RAÍZ DE LOTO DESECADA,

TESOROS DE LA COCINA JAPONESA

sengiri raiz article

El Sengiri Daikon y la Raíz de Loto desecada son dos productos poco conocidos de la gastronomía japonesa. Sin embargo, son un ingrediente esencial de la cultura culinaria nipona, utilizados por sus propiedades en multitud de platos.

El Daikon, de su nombre científico Raphanus Sativus es el gran rábano blanco y alargado típico de los países asiáticos. Hoy en día también se encuentra en toda Europa dónde se puede comprar en los mercados y tiendas de alimentación. El Sengiri Daikon es el rábano rallado y desecado. Es un alimento típico de Japón que se consume todo el año.

Para conservar el daikon durante más tiempo, se corta en tiras finas y es secado al sol. Es uno de los mejores daikon producidos. Secándolo con el fresco viento estacional, se crea un dulzor y una suavidad inigualables y el sabor original se conserva.

Las características principales de los alimentos desecados son una larga conservación y un alto contenido en nutrientes. Adicionalmente, la fuerza de sengiri daikon es su dulzor. Su sabor se incrementa gracias al secado, si se utiliza el agua del remojo, no hace falta ningún aderezo adicional.

Es ideal para acompañar verduras cocidas con salsa de soja y alimentos avinagrados. Es importante saltearlo bien hasta que su olor original se vuelva dulce.

El plato más conocido en el que se usa Sengiri Daikon en Japón es “Simmered Kiriboshi Daikon”, sengiri daikon cocido con salsa de soja, sake, mirin y caldo dashi. Pero también se puede utilizar para hacer una ensalada mezclándolo con cualquier tipo de lechuga y así disfrutar de su textura crujiente.

Tradicionalmente el rábano daikon es conocido en Japón como ayuda a la digestión y para eliminar el colesterol almacenado en el cuerpo.

El Sengiri Daikon tiene 15 veces más calcio, 32 veces más hierro y diez veces más vitamina B1 y B2 que el daikon fresco.

El Sengiri Daikon es especialmente rico en: fibra, calcio, potasio y hierro.

Se dice que es bueno para las personas que hacen dieta ya que la fibra ayuda a eliminar el colesterol del cuerpo y nos hace sentir saciados con poca cantidad, ya que absorbe agua en el estómago.

Además, gracias a la fibra y las vitaminas B1 y B2 que contiene, contribuye a tener una piel bonita.

 La Raíz del Loto, llamada Renkon en Japón, es una planta acuática perenne y tiene su origen en la India. Su nombre botánico es Nelumbo Nucifera. Los agujeros dentro de su raíz inspiran el dicho japonés “Saki Ga Mieru” lo que significa “el futuro se ve optimista y abierto”. Esto explica por qué los japoneses creen que es de buen augurio tomarlo por año nuevo. En Japón la raíz de loto se asocia popularmente con una larga vida.

Los rizomas de renkon crecen en un ambiente pantanoso y debajo del agua, su cultivo productivo requiere agua limpia y saludable. En la región Iwakuni, el lugar del que viene el loto de marca biospirit, pasa el rio Nishiki y, con la instalación de un sistema de conductos, los agricultores siempre disponen de agua limpia y nutritiva.

Las raíces de loto de Iwakuni crecen en el lodo y necesitan una temperatura de más de 15 grados para crecer. El tubérculo de siembra se planta en abril y se cosecha entre septiembre y el mes de mayo siguiente. La cosecha de invierno produce una calidad superior. Para cosechar de manera tradicional, los agricultores caminan por los estanques con el agua hasta las rodillas y buscan los rizomas tocándolos con los pies y sacándolos a mano.

La raíz de loto de Iwakuni tiene una piel exterior que es bastante atractiva, de color blanquecino y menos puntos de descoloración que en otras variedades de renkon. Además, su carne es jugosa, ligeramente crujiente, tierna y crocante. El sabor es neutro. Se puede utilizar en cantidad de platos incluyendo pickles, sushi, especialidades horneadas, braseadas y al vapor, o fritas como chips.

El loto natural contiene una gran cantidad de nutrientes, incluyendo vitamina C, vitamina B6, fibra, potasio y tanina (un tipo de polifenol). El contenido de vitamina C (48 mg/ 100 g) encontrado en renkon es tan alto como el de un limón. El renkon cultivado naturalmente de manera tradicional contiene, además, riboflavina y tiamina. También potasio, fósforo, hierro, cobre y magnesio.

La medicina oriental tradicional considera la raíz de loto como un alimento medicinal. El loto es una verdura única que tiene dos características opuestas: acción hemostática y capacidad a dispersar el estancamiento de sangre. En la macrobiótica, la raíz de loto es considerada como un medio para reforzar el sistema respiratorio y sanar afecciones respiratorias y debilidades de los pulmones.

sengiri raiz article 2

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.         Facebook biospirit

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto