Sabores de otoño

POR Núria Ripoll Blanch, Técnico dietista

frutos de otoño

Hay quien dice que el otoño es la primavera del invierno, los colores que ofrece la naturaleza en esta época del año son excepcionales. Muchos de los frutos de las plantas, los árboles y los arbustos están en su punto óptimo. Hay días de otoño que aún la temperatura es muy agradable sobre todo al mediodía pero poco a poco los días empiezan a ser más cortos, y el frio se va acercando.

Los frutos de otoño son especiales porque nos llenan de energía y nos protegen el sistema inmunitario. Las vitaminas y antioxidantes de algunos frutos son imprescindibles para evitar resfriados y fortalecer las defensas.

Gastronómicamente hablando es una estación muy esperada ya que ofrece alimentos exquisitos para cocinar platos sabrosos y nutritivos.

Los frutos secos como las almendras y los piñones por ejemplo se utilizan para preparar postres típicos de algunas regiones. Los “panellets” o empiñonados son un buen ejemplo.

Delicados dulces elaborados con el fino cabello de ángel propio de las calabazas, o las mermeladas y confituras de frutos, son alimentos presentes en casi todos los hogares que dan la bienvenida al otoño.

Las mejores frutas y frutos de otoño:

· El higo: El higo es un fruto muy dulce, se puede encontrar desde finales del verano hasta el principio del otoño. Hay que consumirlo muy fresco ya que no dura mucho. Puede utilizarse para elaborar mermeladas.

· El membrillo: Se consume en forma de compota o dulce de membrillo. Solamente se encuentra durante el otoño. En el campo se encuentra de forma silvestre, hay árboles de membrillo que crecen cerca de los caminos rurales.

· Uva: La uva es una fruta rica en antioxidantes de la que podemos disfrutar especialmente durante el otoño. El zumo de uva es muy antioxidante y protector.

· El caqui: El caqui es una fruta tropical propia del otoño, siendo muy difícil encontrarla fresca en otro momento.

· Granada: Fruta refrescante y de sabor agridulce. Destaca su gran contenido en antioxidantes. No se encuentra en otras estaciones.

· Manzana: Su mejor época es en otoño. Es una fruta digerible y muy sana, contiene vitaminas, fibra y protege el sistema inmunitario.

· Pera: Aunque se pueden comprar peras en cualquier época del año, su mejor momento es en otoño. La pera es una buena fuente de vitamina C, fibra, potasio y vitamina E.

· La castaña: Es un fruto seco propio del otoño, se pueden encontrar hasta finales de invierno. Asar las castañas al fuego es una bonita tradición que en otoño gusta a todos y da lugar a entrañables momentos.

· La calabaza: Especialmente rica en carotenos, sustancias antioxidantes presentes en los frutos con colores rojos, anaranjados, amarillos… también tienen vitamina C y minerales.

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.         Facebook biospirit

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto