PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES INDISPENSABLES PARA EL VERANO

POR Núria Ripoll Blanch, técnica dietista

plantas inicio

Calor, mucho calor, hay años que los veranos se han hecho interminables y difíciles de soportar por las altas temperaturas. Este verano que viene no sabemos muy bien cómo será, pero de días calurosos seguramente que habrá unos cuantos. Para cuidarnos al máximo, los preparados a base de plantas aromáticas y medicinales nos pueden venir muy bien a la hora de proteger la piel, refrescar el organismo, aliviar posibles quemaduras solares, heridas, picaduras de insectos y sobre todo, para mantener unos óptimos niveles de hidratación.
Las infusiones frías, las cremas o sopas de verano también frías y las bebidas refrescantes, pueden servirnos de sostén para convertir algunas de nuestras bebidas o platos preferidos en auténticos cócteles fitoterapéuticos. También podemos preparar con las mismas plantas ungüentos y lociones muy interesantes.


Algunas plantas recomendadas:
- Menta, Mentha Spicata L. y Menta X Piperita L.: Son las dos especies de menta que más se utilizan. La menta es una hierba que desprende un aroma inconfundible. Sus virtudes principales se centran principalmente en sus propiedades digestivas, anti flatulentas y antisépticas intestinales. Si en verano preparamos crema de verduras con menta y nos la tomamos a temperatura ambiente o un poco templada, equilibraremos todo el sistema gastrointestinal. Esta sugerencia es muy recomendada para los más pequeños de casa ya que es precisamente durante esta época de intenso calor que se suelen sufrir casos de diarreas y trastornos digestivos.
También, por ser una hierba muy refrescante y tonificante, si la añadimos a bebidas como el zumo de limón o refrescos naturales, nos aliviará la sed y la sensación de calor.

 

- Hierba de San Juan, Hypericum Perforatum L.: Esta hierba se encuentra fácilmente en los márgenes de los caminos de las zonas rurales y de los campos. En forma de tisana, la decocción de la planta se puede tomar para aliviar los molestos catarros causados por los cambios de tiempo, como antiséptico gástrico, diurético, protector hepático o hipotensor.
También es muy interesante la maceración de esta hierba en aceite de oliva (básicamente) para elaborar un preparado excepcional contra los golpes y contusiones. Esta preparación en aceite se puede llevar en un pequeño dispensador en el bolso o mochila cuando salgamos de excursión o hagamos alguna salida, es ideal en casos de golpes, picaduras, quemaduras leves, rasguños e inflamaciones locales.
La planta recibe el nombre de hierba de San Juan porqué florece en fechas próximas a esta festividad. Hay quién dice que se tiene que ir a buscar justo la noche de San Juan, ya que se cree que es cuando sus propiedades medicinales son más acentuadas.

 

- Salvia, Salvia Officinalis L.: Esta especie tan conocida abunda en las pasturas y se caracteriza por crecer en zonas montañosas del mediterráneo. También se cultiva mucho en los huertos por sus propiedades medicinales.
La infusión de salvia es cardiotónica, hipoglucemiante y digestiva. Es una infusión que puede prepararse con menta para aumentar sus propiedades vigorizantes para el organismo. Una vez fría la infusión, podemos añadirle sirope de agave y convertir esta bebida en un auténtico refresco terapéutico para tomar antes de la práctica de cualquier deporte. En verano es ideal hacer un preparado abundante y guardarlo en la nevera.
Las hojas de salvia también pueden utilizarse directamente (masticándolas) en la boca para reforzar los dientes o para tratar problemas bucodentales.

 

- Espliego, Lavandula angustifolia Mill.: El espliego es una de las plantas medicinales que en tiempos pasados había gozado de muy buena reputación como especie medicinal. Estaba presente en casi todos los hogares y se usaba tanto para finalidades terapéuticas como profilácticas. Esta gran estima que todavía hoy se tiene por esta planta deriva, en gran parte, por su potencial antiséptico. Aunque no nos centraremos en esto precisamente.
De cara al buen tiempo, el espliego es la planta ideal para dar un toque fresco y limpio a nuestros hogares. Es el momento de hacer cambios de ropa, de poner la casa en orden, de abrir ventanas y arreglar la terraza o el jardín, de renovar las macetas y de dar un aire entre primaveral y veraniego a todo nuestro entorno.
En esta editorial, citamos la planta por sus propiedades prácticas, que pueden aplicarse en aromaterapia y cromoterapia. El espliego florece en verano y la planta se llena de pequeñas y aromáticas flores de color violáceo, su aroma es dulce y fresco, y su color es relajante y delicado, ideal para preparar bonitos cestos y colgarlos en la entrada de nuestra casa, también para preparar bolsitas con trapos de algodón para poner debajo de la almohada y tener un sueño de calidad.
Es muy complaciente preparar macetas a modo decorativo y situarlas en los balcones y pequeños espacios que tengamos con luz y ventilación. El uso del espliego en general nos aportará sensación de paz y tranquilidad.

 

- Romero, Rosmarinus Officinalis L.: Esta planta es especialmente recomendada como condimento culinario, sobre todo para cocinar carnes y arroces. También la miel de romero es muy apreciada para combatir gripes y resfriados. Hoy, nombramos la planta del romero de caras al buen tiempo para uso externo, aplicada en forma de alcohol de romero. El alcohol de romero sirve para hacer friegas y masajes en las extremidades inferiores y así aliviar las piernas pesadas por culpa del calor y para activar la circulación. Además, es extraordinario para tratar golpes, pequeñas heridas e incluso dolores articulares. Actualmente el romero se cultiva en parques y jardines con finalidades ornamentales pero en el campo se encuentra de forma silvestre en todas las zonas de clima mediterráneo.
La infusión de romero tiene efectos coleréticos, colagogos, antiespasmódicos y diuréticos.

Aunque la expresión “infusión de plantas medicinales” la relacionemos más con el invierno y el frio, podemos usar la fitoterapia todo el año, tanto internamente como externamente. Aprender las aplicaciones y propiedades de las plantas es tan gratificante como sorprendente.

infusiones

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.         Facebook biospirit

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto