PIÑONES

POR: Núria Ripoll Blanch, Técnica dietista

PIÑONES ARTICLE

Los piñones son las semillas del pino piñonero. Se consideran frutos secos. Poseen múltiples propiedades a nivel nutricional, son ricos en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas y fibra. Sin embargo, debido a que la cantidad de piñones que deberíamos consumir para obtener unas dosis significativas de estos nutrientes seria considerable, es preferible tenerlos presentes como complemento a nuestra alimentación básica, ayudándonos así a conseguir el equilibrio nutricional de los platos que vayamos a preparar.

Son un alimento imprescindible en la cocina mediterránea y en la gastronomía de nuestro país ya que son el ingrediente complementario de muchas recetas. Son deliciosos para rellenar hortalizas como las berenjenas, los calabacines o pimientos. Se usan para preparar el pesto, la suave pasta de piñones y albahaca fresca. Combinan a la perfección con el arroz y las pasas para obtener un delicioso relleno para el pollo, el pato o el pavo.

También se usan para preparar los sofritos que son la base de múltiples recetas, sobretodo cuando se prepara el picadillo.

Los piñones son ricos y sabrosos en ensaladas de vegetales, de pasta o legumbres y se pueden consumir crudos o ligeramente tostados.

En pastelería, sirven como elemento decorativo en tartas y postres aportando al mismo tiempo un exquisito sabor. En la confitería catalana y valenciana se usan para la elaboración de los típicos “panellets” y para las cocas de piñones, postres se suelen vender y preparar en casa durante el otoño y es muy común que se acompañen con castañas tostadas.

Los piñones se venden a granel y envasados. Es mejor guardarlos en la nevera y consumirlos bastante rápidamente, ya que enrancian muy fácilmente por su contenido en aceites resinosos.

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.         Facebook biospirit

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto