Menú recetas

Nabe

En Japón también ha llegado el invierno. Y nuestro proveedor de especialidades japonesas quiere compartir con nosotros esta deliciosa receta de Nabe. Un plato tradicional que se toma en Japón cuando empiezan los fríos días de invierno.

Es un plato que se toma en familia o con amigos utilizando un donabe (una olla de cerámica o barro) que se sitúa en el centro de la mesa encima de un anafe portátil. De esta manera, cada uno puede añadir al plato los ingredientes que prefiera como verduras estacionales o setas, marisco, carne, tofu y otros ingredientes deliciosos para crear un caldo lleno de sabor.

Según los ingredientes que se utilicen, el sabor del Nabe variará siguiendo el estado de ánimo de cada uno, trayendo deliciosos sabores y aromas únicos (como el umami) y una excelente nutrición. Cuando se acaba de tomar el Nabe, acostumbran a cocer udon en el caldo que queda para que estos absorban todo el aroma y los nutrientes de los ingredientes.

A continuación os proponemos una receta desarrollada por la Osaka Macrobiotic Association, utilizando ingredientes de la mejor calidad, incluyendo tahin y otros aliños.

Ingredientes (para 4 personas):

400 g de tofu
300 g de setas (shitake, shimeji, enoki, etc.)
300 g de col
200 g de germinados de legumbres
verduras de hoja verde como el shungiku y la espinaca
zanahoria 

Para el caldo:

1 litro de caldo kombu dashi
3 cucharaditas de sake
2 cucharaditas de mirin (vino de arroz)
3 cucharaditas de shoyu (salsa de soja)
3 cucharaditas de mugi miso
2-3 cucharaditas de shiro miso
4 cucharaditas de tahin blanco

Preparación: 

  1. Para hacer un caldo dashi de kombu, poner una hoja de kombu de 10 x 10 cm en 1 litro de agua y dejar en la nevera toda la noche. Si añade 2 o 3 shitakes desecados el sabor del umami en el caldo será más intenso. Mezcle bien todos los ingredientes del dashi.
  2. Escurrir el tofu. Cortar las setas, la col, las zanahorias y las hojas verdes.
  3. En el donabe (o cazuela de barro), estofar ligeramente las setas y la verdura con tapa.
  4. Cuando haya vapor y las verduras estén ligeramente blandas, añadir el caldo, el tofu y seguir con la cocción. Añadir el germinado de legumbres al final. Servir en el caldo con gomasio encima y pasta de chili si le gusta.
  5. Cuando acabe de comer las verduras, añadir el udon precocinado al caldo restante o añadir arroz cocido para hacer un risotto japonés, que es la manera típica de tomar Nabe para disfrutar del maravilloso caldo saboreando los diferentes ingredientes.

Sugerencias:

Otros ingredientes que se pueden usar para el Nabe son: harusame, zenryu-fu (remojado y exprimido), genmai mochi, o ponzu (para la salsa).

Receta de la Seishoku Macrobiotic Association.

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.         Facebook biospirit

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto