Las lentejas

POR Akbar Mirzada, comercial en Doens Food Ingredients

las lentejas de akbar

Las lentejas, una planta bíblica

Las legumbres no son tan populares como las verduras. Sin embargo, las alubias y las lentejas son productos agrícolas que tienen un valor nutricional importante y una larga historia, sobretodo las lentejas, Lens esculenta. Vale la pena redescubrirlas, ya sea por su alto valor nutritivo, su fácil uso y, por qué no, por su venerable pasado.En la antigüedad las lentejas ya eran un producto importante en el Oriente Próximo y en los países mediterráneos. Su zona de origen, se dice que sería proveniente del Oeste Asiático. Desde ahí la planta se dispersó en diferentes direcciones. En los países mediterráneos se encontraban sobretodo las lentejas de mayor tamaño, mientras que en las tierras altas de Afganistán se encontraban las variedades más pequeñas.

Las lentejas en el jardín

La planta es de fácil cultivo pero es sensible al clima húmedo y a la tierra mojada. Las plantas crecen mejor en suelos calcáreos, algo pobres, y casi no necesitan abono. Es una planta leguminosa que se procura el nitrógeno por sí sola, por lo que produce su propio fertilizante.

Las lentejas medicinales según Rembert Dodoens

Rembert Dodoens era un médico y botanista belga que vivió en el siglo XVI. En su libro sobre las plantas, de 1542, se utilizan las lentejas en papilla o en compresa para tratar la gota y las inflamaciones, para los ojos infectados y en el pecho. Se utilizaban las lentejas cocidas o harina de lentejas mezcladas con vinagre, miel, membrillo o agua de mar.
También el agua en el que las lentejas eran cocidas se aconsejaba como laxativo.

Las lentejas en la cocina

Hoy en día las lentejas ya no se utilizan como medicina, aunque en la cocina se usan cada vez más. Estas pequeñas legumbres redondeadas y planas, de tonos verdes a marrones o negros, contienen muchas proteínas y pertenecen a las legumbres más nobles. No hace falta poner las lentejas en remojo antes de usarlas. Tienen un sabor fino y pimentado y se pueden combinar perfectamente con todo tipo de hierbas como tomillo, albahaca, mejorana y especias como laurel, clavo, nuez moscada, etc. Esta combinación nos procura un mejor sabor y una mejor digestión, y además nos procuran las cualidades curativas de estas hierbas y especias. De la cocina oriental también conocemos las pequeñas lentejas de color naranja; estas se utilizan principalmente en platos como el dhal.

Recetas

Hay miles de recetas alrededor del mundo, a continuación presentamos unas cuantas de las más conocidas.

Dhal de lentejas rojas con verduras (India)
El dhal es un plato de la India hecho a base de lentejas rojas y hierbas aromáticas. Añadiendo verduras se consigue un plato sencillo, vegetariano y bajo en calorías.
Lentejas con chorizo (México)
Este es un plato mexicano rápido y sencillo. Se sirve con tortillas calentadas.
Ensalada de lentejas (Marruecos)
Una ensalada llena de color y especias como plato vegetariano o de acompañamiento.
Estofado de lentejas con tomate (Oriente Medio)
Un estofado delicioso y sencillo originario de Oriente Medio. Se sirve con arroz o cuscús.
Ensalada siciliana de lentejas (Italia)
Cebolla, champiñones, ajo y calabacín se revuelven en una sartén y se cuecen con lentejas. Delicioso con pasta, en una noche fría de invierno.
Sopa de Belfast (Irlanda)
Una deliciosa sopa para el invierno de Irlanda. Se utilizan patatas comunes o de piel roja. Al día siguiente, la sopa sigue estando deliciosa.
Gratinado de lentejas y huevo (Francia)
Este plato salado es fácil de hacer, está delicioso y es rico en proteínas. Lentejas, huevo y queso se gratinan juntos con una deliciosa salsa bechamel.
Sopa de lentejas, Fakes (Grecia)
Fakes es un plato básico de la cocina griega, copioso y saludable. Tradicionalmente se sirve con un chorrito de aceite de oliva y abundante vinagre de vino. Pruébelo, el vinagre realza el sabor de las lentejas y da otra dimensión al plato.

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.         Facebook biospirit

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto