LA QUINUA

POR Núria Ripoll Blanch, Técnica dietista

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Un poco de historia:

La quinua es una planta originaria de América del Sur, crece abundantemente a 3000 metros de altitud, en las frías y áridas tierras de la región de los Andes. El término “quinua” deriva de una de las lenguas de los incas, el quechua.

La quinua fue la base de la alimentación de los pueblos andinos durante milenios, hasta que en el siglo XVI los conquistadores españoles llegaron a territorio inca y no supieron apreciar este grano, por su amargo sabor (debido a la saponina) y por no ser panificable. Así, los campos de quinua fueron destruidos, y prácticamente desapareció de la cultura y la alimentación andina durante siglos. No fue hasta la década de 1970-1980, que su destino cambió gracias a las investigaciones que se hicieron en occidente, las cuales pusieron de manifiesto sus virtudes y propiedades. Actualmente la quinua es una buena fuente de ingresos en países como Bolivia y Perú que intentan conseguir una actividad sostenible, ya que la demanda de los países occidentales es muy elevada y esto a veces conlleva problemas, como por ejemplo el desgaste de los suelos debido al uso de maquinaria de forma invasiva y a las prisas por producir.

¿Cómo es la quinua?

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El grano de quinua tiene apariencia de cereal, pero no lo es. Forma parte de la familia de las quenopodiáceas, a las que también pertenecen, por ejemplo, las acelgas y las espinacas. Las semillas son redondas, pequeñas y una vez cocidas, se hinchan volviéndose más claras. Son de color marfil, pero existen muchas variedades con colores diferentes: hay quinua roja, salvaje, que es de color negro; incluso hay de color rosa, naranja y violeta.
La quinua es una planta tan rústica que ni siquiera necesita agua, crece sin problemas con la propia humedad del suelo. Además, el germen del grano contiene muchísimos elementos que la hacen muy resistente. Desde el punto de vista nutricional, este concepto es muy importante.

¿Cómo se trata la quinua?

Una vez la planta está madura, se deja secar y se procede a separar el grano. Este se lava y se seca. El proceso de lavado es muy importante ya que los granos de quinua están revestidos de saponina. Las saponinas son elementos glucósidos con los que se elabora el jabón, dicho de otra forma, la saponina es una sustancia natural con capacidad para formar espuma al contacto con el agua. En la planta sirve como defensa contra plagas y pájaros. La variedad de quinua que normalmente encontramos en los supermercados y tiendas especializadas tiene un contenido muy pobre en saponinas. De todas formas, aunque ya nos llega lavada y lista para su consumo, se aconseja volver a lavarla antes de cocer.

Un alimento excelente.

La calidad nutricional de la quinua es buenísima, contiene un 70% de hidratos de carbono de absorción lenta y esto la convierte en un alimento que da mucha energía. Es muy rica en proteínas, incluye en su composición aminoácidos esenciales, algunos de los cuales no encontramos normalmente en los cereales. Los lípidos de la quinua son realmente beneficiosos para nuestro organismo ya que están formados por ácidos grasos insaturados como el ácido linoleico y alfa linoleico. Además, contiene lecitina, que participa en el metabolismo del colesterol.

También es muy rica en minerales y vitaminas que favorecen la renovación celular y la protección del sistema inmunitario.

La fibra es otro de los nutrientes relevantes de la quinua, facilita la digestión y aporta sensación de saciedad. Es ideal en dietas de adelgazamiento.

La quinua la podemos encontrar normalmente en las tiendas ecológicas y en algunos supermercados. Aunque no se trata de un cereal, se puede preparar como tal y hacer con ella todo tipo de ensaladas, tabulés, gratinados y muchas otras preparaciones.

Los productos derivados.

- La bebida de quinua: Es una bebida vegetal fantástica para preparar batidos.
- La harina de quinua: La quinua puede molerse y transformarse en harina, sin embargo, esta no es panificable ya que no contiene gluten. Puede mezclarse con otras harinas o puede utilizarse para cocinar.
- La crema de quinua: Se trata de una harina pre cocida al vapor. Sirve para espesar.
- La quinua inflada: Sirve por ejemplo para decorar y dar un toque crujiente a las barritas de cereales, a las trufas de chocolate...
- Los copos de quinua: Suaves y deliciosos, para añadir a todo tipo de platos, especialmente en el desayuno.

Alimento completo y vital, ideal para todo el mundo, especialmente para aquellos que deseen enriquecer su alimentación (vegetarianos, mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia, adolescentes, deportistas…) y para todos los que necesiten una alimentación libre de gluten.

Es una pequeña semilla con unas grandes cualidades, pruébala.

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