LA ALGARROBA

POR Núria Ripoll Blanch, Técnica dietista

 algarroba

 

El algarrobo es un árbol perennifolio, de follaje oscuro y denso. Suele ser un árbol bastante alto que da una buena sombra y que vive en las regiones más secas del mediterráneo, aunque su origen es de Asia sudoccidental y Oriente Medio.

Principalmente, es cultivado para la obtención de las vainas, que sirven de alimento para animales y también para el consumo humano.

Del algarrobo también se utiliza su madera, sobretodo en ebanistería y marquetería. Esta es dura, rojiza y
brillante, pero se deteriora con la humedad.


LA ALGARROBA: UN FRUTO BIEN APROVECHADO
La algarroba es una legumbre muy interesante y de carácter tradicional. Aunque en general es bastante conocida, para muchas personas nunca ha sido planteada como un alimento para incluir en la dieta, en cambio para otras, es el sustituto ideal al cacao y la utilizan de forma regular.

La algarroba es el fruto en forma de vaina del algarrobo; contiene en su interior una pulpa de consistencia gomosa, sabor dulce y agradable al paladar, que rodea a unas pequeñas semillas.

 

LA ALGARROBA COMO ALIMENTO:
En el pasado, fue de gran ayuda para la supervivencia de la población durante las guerras y épocas de penurias. Actualmente la algarroba se ha hecho un merecido hueco en el mercado y ha sido considerada y reconocida como alimento natural.

 

LA HARINA:
La harina de algarroba destaca por sus propiedades nutritivas y energéticas y por su parecido al polvo del cacao. Además no contiene gluten y se puede utilizar para preparar bizcochos, helados, batidos, cremas, galletas…

La harina es rica en minerales como el hierro, el calcio, el magnesio, el zinc, y el potasio.

Contiene también grandes cantidades de fibra soluble e insoluble, favoreciendo la flora intestinal y las funciones digestivas. Neutraliza el exceso de acidez y es antidiarreica ya que tiene la propiedad de absorber las toxinas del estómago y los intestinos.

También es rica en taninos, unos compuestos antioxidantes que favorecen la protección celular.

La harina es soluble en líquidos, así pues, puede mezclarse rápidamente con agua, leche o bebidas vegetales sin ningún tipo de cocción.

Dentro de una alimentación sana y equilibrada, incluir la algarroba en forma de harina o crema es una de las mejores alternativas al chocolate, sobretodo en alimentación infantil ya que normalmente los niños suelen consumir chocolates muy dulces y con poco contenido en cacao.

 

LAS SEMILLAS:
Las semillas son muy ricas en mucílagos, contienen un 40% de sacarosa y un 10% de proteínas. De la semilla destaca el endospermo, del que se extrae la mencionada “goma de garrofín”. Esta goma se utiliza como espesante y estabilizante natural en muchos productos alimentarios (helados, sorbetes, salsas, etc…) el código europeo de este aditivo es el E410 y podemos leerlo en las etiquetas de los ingredientes.

También se usan para la elaboración de licores fermentados, para la curación del tabaco, en cosmética, farmacia, detergentes, pinturas, tintas, adhesivos… y en la industria papelera para la fabricación del papel.

Como dato curioso, en la época griega las semillas sirvieron como medida de peso (quilate) en joyería y orfebrería.

Nutritiva, saludable, sabrosa. Descubre un alimento con historia.

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.         Facebook biospirit

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto