El Umeboshi

POR Núria Ripoll Blanch, Técnica dietista

umebo

 

El umeboshi es una especie de ciruela salada japonesa. Se trata de una fruta pequeña de color marrón claro, salado y que una vez macerada con hojas de shiso, obtiene un tinte rojizo. Su sabor es muy particular, ácido y salado al mismo tiempo, y a los japoneses les encanta. Así que estas pequeñas ciruelas lactofermentadas abundan en las fiambreras japonesas, se acompañan con un arroz blanco, por ejemplo, y suelen tomarse como nota final de la comida. También las encontramos como guarnición de las bolitas de arroz, las llamadas onigiri.

Desde el punto de vista de la salud, el umeboshi es un alimento excelente, fortificante y mineralizante. Tiene la propiedad de alcalinizar el pH del organismo gracias a su contenido en ácido cítrico, estimula el funcionamiento hepático ayudando así a eliminar impurezas con lo cual es desintoxicante. Combate el cansancio y la fatiga.

Hay que ir con cuidado con el tema de la sal ya que es un producto no apto para hipertensos, contiene sal, igual que ocurre con el miso. En las tiendas de dietética podemos encontrar umeboshi en diversas formas: ciruelas enteras, puré de ciruelas, concentrado y en forma de vinagre.

Empleo: Como su uso es bastante desconocido entre nosotros, se recomienda empezar por sustituir el vinagre de vino y las salsas de aliñar ensaladas por vinagre de umeboshi. Cuando nos hayamos habituado más al sabor lo podremos incorporar a las sopas, los estofados y otros platos, dándoles así el toque tan original que proporciona.

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.         Facebook biospirit

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto