El secreto del agar agar: Kanten

kanten

 

A HISTORIA DEL KANTEN
El kanten es un alimento tradicional japonés muy respetado que ofrece varias posibilidades y tiene un papel activo en varios campos en el mundo hoy en día. Desde hace tiempo la macrobiótica ha promovido el uso del agar agar como sustitutivo de la gelatina.

NACIMIENTO E HISTORIA
La técnica de la extracción del gel del alga se introdujo en Japón desde China alrededor del siglo IX. El alimento que se obtenía se llamaba entonces Tokoroten, que aún se come en Japón hoy en día. Hace unos 350 años, el agar agar se descubrió por accidente. Fue más una transfiguración que un descubrimiento. La palabra kanten en japonés es formada por dos sílabas: kan que significa frío y ten que significa cielo. Se bautizó así para describir que el kanten nació gracias al milagro del cielo en una época de frío. Y la historia fue así: Tokoroten sin usar (alimento hecho de gel de alga) se dejó fuera en el jardín de una posada en Kyoto. Era invierno y hubo una helada por la noche. Cuando salió el sol, se desecó. Unos días después, el dueño de la posada encontró el resto liofilizado en el jardín. Cuando lo hirvió, se derritió. Y se volvió a solidificar cuando se enfrió. El resultado obtenido resultó ser más bonito que el Tokoroten original y no olía a algas en absoluto.

MÉTODO TRADICIONAL CON LA UTILIZACIÓN DE LAS CUATRO ESTACIONES
Uno de los aspectos más característicos de la producción del kanten tradicional y natural es utilizar la diferencia extrema de temperatura que ofrece el invierno en las montañas Japonesas. Para producir kanten, el congelado, el derretido y el secado debe hacerse de una manera natural. La temperatura apropiada para el congelado se encuentra entre 3 y 10 grados bajo cero. Durante el proceso de derretido, se tienen que retirar la humedad y las impurezas y el derretido debe ser gradual para conservar la forma adecuada. Durante el proceso de secado se debe evitar el sol demasiado intenso porque podría quemar el color del kanten. Es importante secarlo gradualmente a temperatura baja. Antiguamente, cuando no existían los congeladores, se escogía un lugar en las montañas para la producción.

¡EL KANTEN SE ABRE AL MUNDO!
Kanten es el ingrediente indispensable para la repostería tradicional japonesa. Y ahora también se ha extendido a la repostería de occidente. Según un artículo en un diario, hubo un boom del uso del kanten en el sector de la repostería francesa alrededor del año 2000, cuando se difundió un informe sobre la enfermedad de las vacas locas en Europa. Desde entonces, los chefs pasteleros de Francia mantuvieron las distancias con la gelatina, que es un ingrediente de origen animal, y apostaron por una gelatina de origen vegetal como un ingrediente más sano, el kanten.

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.         Facebook biospirit

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto