EL AZUKI

POR Núria Ripoll Blanch, tècnica dietista 

azukis EDITORIAL ok

El azuki es una legumbre de color rojo intenso y brillante. Su sabor es dulce y su tamaño es parecido al de la soja. Forma parte de la alimentación, la cultura y las costumbres gastronómicas de Asia Oriental, especialmente de China, Corea y Japón. En estos países se cultiva de forma extensiva ya que es un alimento muy cotizado, pero se cree que su origen está en el Himalaya, que es donde se encontró de forma silvestre hace miles de años.

La gastronomía oriental, íntimamente relacionada con el budismo y la filosofía de vida zen, siempre ha tenido en cuenta conceptos tan interesantes como estos:

- La alimentación se basa en el respeto por los ingredientes, en la importancia del aspecto de la comida y en buscar la armonía y el equilibrio entre el plato y el paladar.

- El proceso de preparación de la comida es tan importante como el mismo momento de consumirla.

Estos, son algunos ejemplos que nos muestran que el acto de comer, en el budismo y en la filosofía zen, no solamente sirve para saciar el apetito, sino también
para encontrar la salud y el bienestar a través de la alimentación.

En la cocina tradicional japonesa, el azuki es la legumbre más consumida después de la soja. Por eso, encontramos un gran repertorio de recetas relacionadas con esta semilla. Muchas de ellas sirven para preparar pastelitos, ya que el azuki al ser dulce, se utiliza muy a menudo en la elaboración de dulces y postres.
En la actualidad, el azuki ha encontrado también su espacio en la cocina occidental. Sobre todo en un estilo de cocina moderno y abierto a otras civilizaciones, aunque es en el continente asiático donde conserva su protagonismo.

Propiedades nutricionales del azuki:
En medicina natural el azuki se describe como un alimento excelente para depurar el organismo, equilibrar el pH de la sangre, reducir los niveles de colesterol y proteger las funciones renales del organismo. También como suplemento para combatir el cansancio y la falta de vitalidad. Es fácil de digerir y beneficioso para la regeneración de la flora intestinal.

Nutricionalmente, al igual que otras semillas de su mismo género, es una legumbre muy rica en proteínas, fibra, vitaminas del grupo B, minerales y oligoelementos.
La calidad proteica del azuki es muy interesante desde el punto de vista dietético: destaca por contener una gran cantidad de aminoácidos. Aunque no debemos olvidar que la combinación con los cereales es indispensable si queremos conseguir proteína de alto valor biológico.

Cocinar con azukis es descubrir una nueva manera de introducir legumbres a nuestra alimentación.

¡Es un excelente producto para toda la familia!

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