El arroz (Semilla de la planta Oryza sativa)

POR Núria Ripoll Blanch, Técnico dietista

arroz blanco redondo


Dada su importancia, el arroz junto con el trigo y el maíz es un cereal que forma parte de la base alimentaria en casi todas las regiones del mundo. Hay países como en Japón que el arroz se sirve incluso tres veces al día, es el ingrediente más importante, el núcleo de la vida culinaria japonesa, el plato principal.


En Japón, cuando se va a comprar arroz, se encuentra una cantidad desconcertante de paquetes y sacos, todos aparentemente idénticos pero, para el entendido, cada uno ligeramente distinto. En otros lugares por ejemplo, en Italia, hay extensiones enormes de arrozales de cultivo ecológico que producen granos de gran calidad y de delicioso sabor.


Existen muchísimas variedades de arroz: de grano largo, de grano medio, de grano corto, silvestre… el más utilizado y consumido es el arroz común: arroz redondo blanco. Contiene poca cantidad de proteínas y más cantidad de hidratos de carbono (almidón).


El arroz limpio, ya desprovisto de su salvado, suele tener menos fibra dietética que otros cereales y por lo tanto es más digestivo. Es un cereal sin gluten, apto para personas celíacas y muy indicado para empezar a introducir los cereales a los niños pequeños.


Podríamos considerar el arroz un alimento básico y terapéutico ya que en determinadas dolencias estomacales es de los únicos alimentos que se pueden consumir ya que colaboran en la recuperación del sistema digestivo. Así mismo si lo tomamos integral, ayuda a conseguir una buena movilización del tránsito intestinal, evitando molestos estados de estreñimiento. En dietas de control de peso también está muy recomendado.


En gastronomía tiene un peso de gran importancia, la paella valenciana, por ejemplo, es el plato que más valor da al patrimonio culinario de la zona aunque también hay recetas en otras comunidades echas con arroz que resultan realmente deliciosas: cazuelas, risotos, ensaladas, postres…


Como se puede ver podemos viajar por varios rincones del mundo con la compañía de estos preciados granitos, los cuales nos alimentan, nos unen, nos hacen disfrutar de ricos sabores y además forman parte del esfuerzo y trabajo de miles de personas en todo el mundo que plantan, cuidan y recolectan lo que será el alimento de todos.

Cambiar idioma

Contactar

+34 972 42 86 85 | Aviso legal | Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.         Facebook biospirit

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto